miércoles, octubre 15, 2025
PrincipalSociedad

El cineasta Juan Taratuto lleva su humor al mundo de la salud

Dirigió para Medifé una campaña que crea cercanía desde las excusas cotidianas.

Cuando el reconocido cineasta Juan Taratuto, director de comedias memorables como “No sos vos, soy yo” o “Un novio para mi mujer”, se mete en el universo publicitario, el resultado difícilmente pasa inadvertido. Su mirada aguda y su pulso para el humor se conjugan esta vez en una campaña inesperada: «Sin Excusas«, una serie de piezas audiovisuales creadas por la agencia Enero Comunicación para Medifé, una de las principales coberturas médicas del país.

En tono de comedia cotidiana, Taratuto dirige situaciones donde los protagonistas inventan excusas de salud para evitar compromisos sociales o laborales. Desde una joven que finge estar enferma mientras está en una sala de cine —provocando que las butacas vecinas se vacíen de inmediato— hasta un vecino que asegura tener una conjuntivitis contagiosa con tal de eludir una reunión de consorcio, la campaña encuentra en el absurdo y la identificación su mayor fortaleza.

“El disparador fue una idea muy simple y real: la salud es la excusa perfecta”, comenta Martín Pezza, gerente comercial de Medifé. Y agrega: “Queríamos una campaña que no hablara desde la solemnidad, sino desde la cercanía y el humor. Una propuesta que nos retrate tal como somos”. En ese espíritu la elección de Taratuto como director fue estratégica: su estilo conecta con lo real sin dejar de lado el humor, un recurso que en este caso sirve para hablar de un tema serio sin solemnidad y transmitir un mensaje claro: que a la hora de cuidarse no hay excusas.

La campaña, protagonizada entre otros por el comediante Nachito Saralegui, logra ese equilibrio difícil entre reírse de las pequeñas mentiras cotidianas y poner en valor el cuidado de la salud.

Con la impronta de Taratuto, Medifé se aleja del típico tono institucional del rubro salud y se anima a una campaña cercana, humana y risueña, que conecta con habitos reales y deja flotando un mensaje sutil, pero contundente.

Responsabilidad Cultural